Make your own free website on Tripod.com








Web Site de José Antonio Alemán
Prensa













Home

Aspectos Generales | Datos Personales | Estudios realizados, Cursos, Talleres y Seminarios | Prensa | Contácteme | Vínculos favoritos





Artículos de Prensa




























Artículo de revista BYTE

Volumen 4 No. 36,

febrero 1998, pag. 24-27

Por Velia Trías

Ayudar es gratis

El Patriota (Personaje gentilmente cedido por su creador Omar Cruz)

Foto en Impresora






Atención Digitalizada.

"El Ipasme está llevando a cabo un proceso de actualización tecnológica con miras a optimizar la prestación de servicios a sus afiliados.


El 9 de enero de 1959 fue creado el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, Ipasme, con la finalidad -entre otras- de contribuir con el pago de los gastos de asistencia obstétrica, quirúrgica, hospitalaria y dental de sus miembros, de los parientes inmediatos de éstos y de sus herederos. ¿Quién podía imaginarse que esta institución gubernamental está llevando a cabo un proceso de actualización tecnológica que no tiene nada que envidiarle al de muchas organizaciones privadas?

Cabe destacar que el Ipasme cuenta con alrededor de 450 mil afiliados titulares y 2 millones de beneficiarios a nivel nacional.

José Antonio Alemán, director de la Oficina de Sistemas del Ipasme, explicó que en 1988 contaban con una máquina VAX 6210 de Digital que trabajaba bajo el sistema operativo Open VMS a manera de cluster, ya que por medio de 2 CPU funcionaba como una sola máquina integral conectada a terminales de caracteres.

Sin embargo, ese mismo año el Ipasme atravesó por una crisis, ocasionada por la culminación de un contrato con la empresa Burroughs para la utilización de uno de sus sistemas. Entonces, el Ipasme tuvó que desarrollar sistemas en casa, basándose principalmente en Cobol y lenguaje C.

Primer Paso
Hacia la Modernización

En 1995 se hizo un estudio acerca de los planes de expansión del Ipasme, impulsado por el hecho de que la VAX "ya nos estaba quedando pequeña", especificó Alemán. "La VAX es un mainframe que nos sirve tanto de servidor de archivos como de servidor de impresión y de máquina de desarrollo, y no contamos con bases de datos, por lo cual toda la información del instituto se encuentra en archivos planos. Además -continuó el director de la Oficina de Sistemas del Ipasme- trabaja con un sistema operativo bastante viejo (Open VMS versión 5.3) y apenas tiene 16 MB de RAM".

Dicho estudio arrojó una serie de opciones para modernizar los equipos del Ipasme, entre las cuales estuvo IBM; pero se buscaba una propuesta que diera continuidad y fuera compatible con las aplicaciones y los datos de la institución. Se sopesó la idea de adquirir un servidor AS/400, la cual fue descartada porque era imposible la convivencia con la infraestructura existente y se iban a "hibridizar" demasiado los sistemas.
La meta fundamental del proceso de cambio era ir hacia una arquitectura más abierta, por lo que la decisión final fue recurrir a una plataforma Alpha de Digital. Esta plataforma permite tener un servidor Alpha 4100 de 300 MHz basado en Open VMS, con dos discos de 4 GB cada uno y 128 MB de RAM, donde se pueden migrar sin ningún inconveniente las aplicaciones; es más, casi el 80 por ciento de aquellas referentes a los sistemas de finanzas y de ahorros ya han sido migradas con éxito.

Anteriormente, si un usuario quería pedir un estado de cuenta para ver cómo estaban sus ahorros tenía que dirigirse a la División de Finanzas en el piso 5 de la sede principal del Instituto en la Av. Universidad de Caracas, pero si luego deseaba pedir un crédito debía ir a la planta baja, y así sucesivamente para todos los servicios.

A fin de solucionar esta situación, desde septiembre de 1997 el Ipasme está brindando un servicio a sus afiliados llamado CAIA (Centro de Atención Integral al Afiliado), que busca concentrar todos los servicios en una sola taquilla.

La migración de VAX a Alpha representó un tiempo de espera prácticamente nulo, y la misma significó la agilización del proceso de cálculo de la nómina de los 10 mil empleados del Ipasme: de 48 horas pasó a 8, y se espera reducirlo aún más (en un 50 por ciento) después de la implementación de una base de datos.

EL Web en la mira

Pero la automatización del Ipasme no se queda ahí, ya que -en su búsqueda hacia una plataforma más abierta- además del Alpha 4100, se llevó a cabo la instalación de un servidor Alpha 1000 que corre bajo plataforma Windows NT 4.0, de 300 MHz y 64 MB de RAM (servidor de archivos y servidor de impresión), donde está concentrada toda la parte de herramientas de escritorio con Microsoft Office 97. De esta forma, se descarga a la VAX del trabajo de escritorio.

Otro de los proyectos del Ipasme tiene que ver con el Alpha 1000, el cual piensan convertir en servidor Web y conectar entre sí a los 60 IPASME Regionales de toda Venezuela. Para ello, se van a emplear unas líneas muertas ubicadas en la sede administrativa del instituto que nunca han sido utilizadas.

El proveedor de acceso a Internet a nivel nacional va a ser T-Net, mientras que planean migrar los archivos planos a una base de datos Oracle utilizando un cluster con dos servidores Alpha 4100 (lo que sería un cluster de Open VMS), y otro cluster con dos servidores Alpha 1000 (plataforma Windows NT). Así, el Ipasme contará con una especie de servidor tipo espejo donde, por cualquier contingencia que se presente, ten-drá duplicada la base de datos con la información de los afiliados.

A su vez, se está tratando de ir hacia la estandarización de la plataforma de desarrollo del instituto, con la herramienta de cuarta generación Power House. "Siempre hemos programado en lenguaje C y en Cobol, pero ahora estamos inclinándonos hacia Power House de Cognos, porque brinda mayor facilidad", explicó Alemán.

Igualmente, estamos incorporando un cableado UTP nivel cinco en todo el edificio para ir conformando un cableado estructurado, pero todavía en algunas partes contamos con cables coaxiales. Lo que queremos es crear una plataforma computacional robusta, tanto de hardware como de software", puntualizó el director de la Oficina de Sistemas del Ipasme.

Por su parte, Virgilio Lameda, director de Ventas de Cimnet Consultores, asociada de negocios de Digital, considera que la decisión del Ipasme en cuanto a la escogencia de la plataforma de Digital fue la correcta, ya que ésta maneja tres sistemas operativos: Unix, Windows NT y Open VMS. "Nosotros estudiamos todos los elementos de software y hardware que existían en el Ipasme, para hacer la migración más simple y menos traumática, considerando los recursos internos de los cuales disponían".

Digital cuenta con un programa denominado Affinity, que hace natural la convivencia entre los ambientes Windows NT y Open VMS, lo que facilitó la migración ante la disyuntiva de cuál era el ambiente más coherente para todos los recursos -tanto humanos como económicos- con los que contaba el instituto para llevar a cabo el proyecto de modernización tecnológica".


LA NASA UTILIZARÁ LAS WORKSTATIONS ALPHA DE COMPAQ EN PROYECTOS DE MISIÓN CRÍTICA

Los Productos AlphaServers y StorageWorks Ofrecen Realismo de Animación para el film "La Era del Hielo" (ICE AGE)

Vínculos favoritos




























Artículo de la desaparecida revista Byte Venezuela